jueves, 20 de enero de 2011

Libro Blanco


Comentario

Tras los avances de la fisioterapia a lo largo de la historia, comentados en las anteriores publicaciones, llegó el momento en el que se tendría que realizar un plan de estudios, para la formación de aquellas personas que querían llegar a ser unos formados fisioterapeutas

Primeramente, el plan de estudios utilizado fue la Diplomatura creada en el año 1981, este plan de estudios definia que el proceso de  formación de un fisioterapeuta duraria tres años obligatorios para obtener la titulación de diplomado en fisioterapia.

En cuánto iban pasando los años, se iban dando cuenta de que la diplomatura podría se mejorada, ya que la formación académica iba variando en los diferentes países. Por lo tanto no podías exiliar para trabajar en otro país.

Por eso, se elaboró un nuevo plan, publicado en el Libro Blanco, elaborado por miembros de todas las universidades españolas que impartían esta titulación, y en el cual está basado el actual plan de estudios, conocido como “Plan Bolonia”. Este proceso de elaboración no ha sido nada fácil, ya que elaborar un plan de estudios cuesta trabajo y tiempo.

El libro blanco de título de grado en fisioterapia publicado en 2004 significó un progreso muy importante en esta disciplina. En él se establecen las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y también como profesión, también se van a establecer las competencias que requiere posee un fisioterapeuta especializado, y en él se van a mostrar los resultados de encuestas a especialistas  de la importancia que llega a tener los diversos campos de la fisioterapia.

El libro blanco va a ser elemental, para la posterior elaboración de la orden Zin, que va a recoger de una forma parecida todos los requerimientos que debe poseer un graduado en fisioterapia. Esta orden, la Zin, cumple a su vez las directrices europeas, que van a permitir, por primera vez que los estudios realizados en España, se puedan equiparar a los de otros países de la Unión Europea.

Valoración personal

Creo que la elaboración del libro blanco, nos ha servido para mucho a los fisioterapeutas o futuros fisioterapeutas, ya que por fin podremos estar trabajando en cualquier país de Europa, poseyendo la misma formación que otros profesionales, y luchando de manera igual por un empleo.
A parte de poder trabajar en otros países de Europa, también podemos definir nuestro trabajo como ciencia y como profesión, el libro blanco recoge lo que somos y lo que hacemos.
A pesar de ser un aprendiz de fisioterapia valoro el trabajo de todas esas personas, que hacen día a día que nuestra profesión vaya mejorando, y se tome más enserio. Creo que cada uno podemos aportar un granito de arena, y que así consigamos la valoración que se merece esta bonita profesión.

La imagen que he añadido simboliza el poder trabajar en la unión europea, en parte del mundo.

2 comentarios:

  1. Estimado Efrén:
    En correo anterior, ya le he comunicado que usa en exceso el sistema "copi/paste", que la valoración personal se queda algo escueta.
    Debe evitar en sus apartados "comentario" copiar textos de páginas wes (eso es plagio), y centrarse más en la valoración crítica en profundidad, donde yo pueda ver, y usted demostrar que ha madurado la lectura y asimilado los contenidos de los textos trabajados.

    Un saludo,

    Prof. Dr. J. Seco

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias
    Podria explicarme por favor la définicion de fisyoterapeuta, y de osteopata ?
    Un saludo

    ResponderEliminar