domingo, 23 de enero de 2011

Ley Orgánica del 2003



“La ley orgánica del 2003 es un escándalo, ya que pone a todas las ramas sanitarias al mismo nivel”.

Los puntos que tratamos en clase fueron los siguientes:

  •  Licenciado, diplomado --> GRADUADO
  • Formación continuada, seguir renovándonos, “RECICLARNOS”, nuestro conocimiento se actualiza constantemente --> Obligación.
  • Comisión consultiva, hace referencia a los equipos multi e interdisciplinares, en el ámbito de su competencia (cada uno de la suya), abordara los problemas de su rama.
  •  Responsabilidad del ejercicio de su profesión, y respaldados legalmente.
  •  Autorización del graduado a trabajar individualmente, no necesitando la tutela de un equipo médico. Cualquier profesional sanitario es puerta de entrada para atender los problemas de salud del usuario.
  •  Solo podrá ejercer como fisioterapeuta, la persona que tenga el título de diplomado y titulado en fisioterapia. Quien incumpla esto, incumple una LEY ORGANICA,( el máximo rango legislativo). Respalda a los diplomados y titulados.
  •   La LOPS, no ha podido adaptar las especialidades en fisioterapia. (Sí, en enfermería).
  •  Se reconocen los títulos en el extranjero.
  •   Todos los profesionales sanitarios, tienen derecho a intervenir en el historial sanitario de todos los pacientes.
  • Requerimiento del título de Colegiado para poder trabajar, esto implica tener un seguro de responsabilidad civil. El título de colegiado cubre el seguro, aunque también se pueden realizar por compañías aseguradoras privadas…
  • Competencias --> La LOPS determina cuales son las competencias, por primera vez en la historia se especifica que el uso agentes físicos como medidas fisioterapeutas es un ámbito profesional exclusivo. Deben poder actuar con independencia técnica y científica. Se acaba con la tutela y la sodomización.
  •  Exigencia de que seamos responsable en el ejercicio de nuestra profesión --> SER COMPETENTES. Así garantizamos al ciudadano, y en general a la ciudadanía, que somos competentes, cualquier acción mal impuesta, puede ser utilizada con los seguros.
  • Es bueno estar asociados, porque la asociación evita la actividad de gente que se pasa por fisioterapias, con investigaciones.
  •  Importancia de los méritos para la puntuación (Méritosà ir a congresos, evaluación de la carrera profesional, artículos escritos…) En función de los méritos que tengas, producirá un aumento o una disminución de la nómina.
Personalmente, creo que la Ley orgánica del 2003, deja muy bien parados a los profesionales fisioterapeutas.

Ya que la discriminación que “sufríamos” anteriormente, va desapareciendo, y comienza a verse un poco la igualdad que tanto buscábamos.

Actualmente, los estudiantes de fisioterapia valoramos, o al menos yo, que las cosas estén así legislativamente, y continúen progresando con la cooperación de todos, pero también soy una persona que valora las hazañas de esa gente, que consiguió, gracias a su trabajo, y también a sus protestas, una igualdad de esta ciencia entre las otras ramas de la salud.

Entre los puntos que tratamos en clase, los que más me han llamado la atención han sido el punto del reciclaje profesional, es decir, el de seguir estudiando e interesándonos, por las innovaciones que se vayan dando. Y el punto de las especializaciones, ya que veo injusto, que no podamos especializarnos en algo, y en enfermería sí.

Creo que deberíamos luchar por poder conseguir las especializaciones, que para mí son importantes.
Otra cosa de la que me gustaría hablar en está publicación, es del escaso número de oposiciones que hubo este año en la comunidad de Castilla y León (3:5000)

Como futuro fisioterapeuta, interpreto este dato con cierta preocupación, ya que uno de los objetivos de cualquier persona, es poder dedicarse a lo que de verdad le gusta, y aunque estoy convencido de que estos datos en un futuro cambiarán, a veces te despierta una inseguridad respecto a tu futuro profesional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario