miércoles, 12 de enero de 2011

Hipocráticos


Los orígenes de la teoría de Hipócrates.

Hipócrates de Cos, más conocido como el padre de la medicina, tomo nota de la teoría de  Empédocles, por la cual cada uno de los cuatro elementos (tierra, aire, agua, fuego), estaba asociado a una cualidad, aumentándola, asegurando que la salud del hombre dependía del equilibrio entre cuatro líquidos o humores que lo conformaban: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema.

Hipócrates, hizo una relación entre elementos, cualidades, humor, tipo y estación, de manera que la calidad de los humores variaba según variaba cada uno de estos elementos.

Esta famosa doctrina de Hipócrates, se fue desarrollando a los largo de los años por otras personas como Platón, Aristóteles y Claudio Galen de Pérgamo

 Hipócrates de Cos.

Nació en la isla de Cos (Mar Egeo), en el año 460 a.C.
Hijo de padres médicos-sacerdotes, viaje por la antigua Grecia propagando su doctrina, por la cual se hizo conocido.

Se le atribuyen, el llamado “Cuerpo hipocrático” y el famoso “Juramento Hipocrático” que aún pervive y es utilizado en la graduación de los alumnos de medicina.

Se le considera el padre de la Medicina, por su pasión a esa ciencia.

Es famosa su teoría de los 4 elementos, que le llevó a identificar éstos con los cuatro líquidos o humores que conformaban el cuerpo humano La salud de la persona, iba a depender del equilibrio de estos.

La teoría de los cuatro elementos y todo lo que conyeva a la predisposición de la personalidad, famosa teoría de Hipócrates.

Hipócrates murió en Larisa en el año 377 a.C.

Los cuatro temperamentos y sus características grafológicas
asociadas.

Esta teoría fue considerada como desfasada, aunque gracias al médico francés Periot, llega a nuestros días.

Esta teoría explica los 4 temperamentos y los rasgos grafológicos asociados a cada temperamento.

Existen 4 temperamentos:

Sanguíneo: Mucha personalidad, con carácter impulsivo, líder y rasgos fuertes y significativos. Letra grande.

Bilioso: Inteligente, persona fría y calculadora, agil, individualista, y con rasgos angulosos. Letra pequeña.

Nervioso: de el destacan los nervios, e introvertido, da lo que recibe y de un físico delgado y pálido. Letra normal.

Linfático: Ser pasivo, amante de la rutina, con buena memoria, agradable, tranquilo, de un físico obeso. Letra normal, grande o pequeña

Análisis crítico

Personalmente admiro las hazañas de las personas como Hipócrates que a pesar de vivir en el siglo IV a.C. y de las condiciones de vida de aquellas épocas, estudian el mundo en el que viven y se plantean teorías que posteriormente relatan, y pasan a ser parte de la historia.

Me parece muy interesante la teoría de los 4 elementos, al igual que la de los temperamentos, ya que nunca antes la había escuchado, y a pesar de que en nuestra época es rechazada, quizá tenga algo de lógica.

Siempre has escuchado lo mítica descripción de personaje de un libro, frio, calculador, delgado… O también el personaje obeso, pasivo, y vago. Probablemente hoy haya aprendido algo más, y de donde proceden estos famosos temperamentos.

En la actualidad, no está presente el empirismo del pasado. Creo que de vez en cuando es importante recurrir a ello y probablemente descubramos cosas que en aquella curiosa época, sin apenas tecnología descubrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario