jueves, 13 de enero de 2011

EL DEPORTE GRIEGO Y EL DEPORTE ACTUAL: INFLUENCIA, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


COMENTARIO

A partir del siglo V a.C., algunos personajes como el famoso médico Demócedes de Crotona, o el pentatleta Ico de Tarento, aplicaron la gimnasia como fin para curar las enfermedades y también prevenirlas. Otro de los personajes que siguió el ejemplo de Demócedes de Crotona e Ico de Tarento fue el ex-atleta y entrenador Heródico de Selimbria, posible padre de Hipócrates, padre de la medicina.
Heródico, va a suponer un progreso en el campo de la medicina, que la aplico en su trabajo, entrenador. Este método se empleaba tanto como para prevenir las enfermedades como para curarlas, aunque se comentan casos de curación, también se comentan casos de fracaso que pudo producir la muerte del paciente.

Esta teoría en la que la gimnasia prevenía nuestras enfermedades, y las curaba llegó también a los filósofos más importantes del momento como Plantón y Aristóteles, quienes tuvieron opiniones semejantes y en desacuerdo
El deporte también se vio ligado a la sociedad y a la literatura Griega, que lamentablemente se ha perdido y apenas hemos recuperado manuales de enseñanza infantil de lucha deportiva, que proporciono conocimientos en base a como entrenaban los deportistas, y las diferentes prácticas que realizaban. A pesar de que de la cultura griega no poseemos muchos libros, obtenemos libros de S.V, por los cuáles conocemos abundantes datos de esta época, como prácticas, competiciones, vencedores olímpicos…

Retomando la antigua Grecia, descubrimos que uno de los pilares importantes de la sociedad, era el deporte, ya que era una de las bases del sistema educativo griego, y estaba presente en todos los ciudadanos que compartían la idea de que el deporte aparte de mantener la salud física, permitía tener una mejor salud mental.
El equilibrio entre estas diferentes saludes (mental y física) lo denominaban Kalokagathía
Otra sociedad en la cual el deporte constituía la base de la sociedad, era la sociedad espartana en la que la preparación física y militar condicionaba todo el sistema, dejando a un lado la educación intelectual de la que carecían. La batalla era más importante que los conocimientos. A pesar del machismo de la época, era tan importante la gimnasia que incluso las mujeres aprendían, ya que les brindaba una vida más sana, y un parto menos complicado.


            Si en la sociedad espartana el equilibrio entre educación física e intelectual se rompió inclinándose la balanza del lado de la formación física, en Atenas comenzó a quebrarse por el lado contrario, el de la educación intelectual, que en la segunda mitad del siglo V, debido a las innovaciones filosóficas que incluyeron los sofistas, los atenienses comenzaron a formarse como buenos ciudadanos y buenos políticos de la polis. Por lo que fueron criticados por el resto de culturas, y por los que aún mantenían que la gimnasia debía de ser la base de la educación.
            Pero, aunque el lado gimnástico de la educación pasó a un segundo plano, siempre encontró un hueco en el sistema educativo griego y es un rasgo positivo que encontramos hoy en día en nuestra sociedad.
Hoy en día aún conservamos rasgos de la antigua Grecia, como es la famosa “Tregua olímpica o sagrada”, que significaba la paz entre las distintas comunidades griegas antes de los Juegos Olímpicos, poniendo fin a numerosas guerras.
Todo a fin de que pudieran disfrutar de los Juegos Olímpicos, realizando una de sus actividades favoritas, La gimnasia y el deporte

ANALISIS CRÍTICO 
 
Desde los orígenes remotos, el deporte, y en especial la gimnasia, a acompañado a las diferentes civilizaciones que conocemos, y en especial a la civilización griega, que incluso llegaron a formar los famosos Juegos Olímpicos.
Al igual que Demócedes de Crotona, Ico de Tarento y Heródico de Selimbria pienso que el deporte significa salud, y que aparte de brindarnos un buen estado físico, también nos da una salud mental.
No creo que el deporte tenga que ser la base de la Educación como lo fue para los sociedades griega y espartana, ya que hay cosas que creo que son más importantes que el deporte para que la sociedad avance, como por ejemplo, el estudio de una profesión. No digo con eso que el deporte no esté ligado a la educación, ya que es fundamental para el crecimiento, y para poseer una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario