jueves, 27 de enero de 2011

EL PODER CURATIVO DEL AGUA CALIENTE


Es un libro, escrito por el doctor Patrick Horay y por David Harp.

La labor de esta guía de técnicas simples y efectivas para aliviar el dolor de diferentes zonas de nuestro cuerpo en la ducha o bañera, es el alivio del dolor, y sobretodo, que este dolor no vuelva.

Este libro va a tratar de las técnicas de autoayuda, utilizando las maravillosas cualidades del agua caliente que permite la mejora de los problemas osteo-musculares de diferentes zonas del cuerpo humano, como el cuello y la espalda, en la vida cotidiana.

Sobre el método indican que las personas que necesitan estos tratamientos, son personas de a pie de calle, cualquiera, ya que la mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez un problema en la espalda. Indican que el mejor remedio a largo plazo para los dolores de espalda es un programa de ejercicios constantes, y que la diferencia de este método de otros es que tienes tu “propia clínica fisioterapéutica” en casa, y el compromiso de realizar los ejercicios el tiempo que corresponda.

Este libro va a constar de diez capítulos:

En el capítulo I, se va a proporcionar información acerca del agua caliente, del cuerpo, y del dolor que puede sufrir una persona.

En el capítulo II, explica la utilización del agua caliente sin peligro.

El capítulo III, ayuda a comprender los efectos del agua caliente sobre nuestro cuerpo.

En el capítulo IV, se le ayudara a entender al lector, las partes del cuerpo que le duelen, y en que situaciones.

Los capítulos V, VI y VII, presentan 3 guiones fundamentales de este método, que son: el masaje profundo, el ejercicio y el esterimiento.

El capítulo VIII, ofrece las instrucciones necesarias para diseñar un programa terapéutico con agua caliente, y que se adapte a las condiciones del paciente.

El capítulo IX, nos enseña a incorporar en nuestro propio programa fisioterapéutico algunos métodos más avanzados, como las técnicas de relajación.

En el capitulo X, encontraremos algunos consejos que nos servirán de ayuda para evitar problemas de espalda a través de la higiene postural.



Valoración personal sobre el libro:

El libro o guía, me ha parecido interesante, ya que enseña de algún modo, bastante práctico y sencillo, la utilización de agentes físicos para curar, mejorar y evitar las molestias. No estoy muy de acuerdo, en que un libro sea la mejor solución  a los problemas osteo-musculares que pueden sufrir las personas, ya que pienso, que la mejor solución es la visita al especialista fisioterapeuta, que sabrá solucionar mejor esa anomalía.

Siendo un poco egoísta, y mirando por el desarrollo de mi futura profesión la publicación de estas guías, provoca la evasión del trabajo fisioterapéutico, ya que las personas podrían confiar en el auto tratado, aunque sinceramente me cuesta creer, que se llegue a la curación completa.

Desconocía los efectos fisiológicos del agua caliente, y me han parecido bastante importantes, ya que el agua caliente, evita la presión arterial, aumenta la circulación superficial, relaja los músculos y alivia las contracturas musculares, estimula el sistema inmunológico y favorece la producción de anticuerpos, entre otras de sus peculiares aplicaciones.

También quiero destacar los ejercicios  bajo la ducha que explica el libro, ya que después de practicarlos, me he sentido algo mejor, en mis problemas musculares.


Recomiendo el libro, a esas personas que les guste experimentar y probar nuevos métodos, a gente con tiempo, ya que requiere su propio tiempo, y a gente que sufra dolores musculares constantemente, ya que les ofrecerá una disminución de la intensidad del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario